Horacio Amavet, senador provincial por el departamento Uruguay (Frente CREER), se refirió a la aprobación de la Ley de reforma del Consejo de la Magistratura en Entre Ríos. Para la aprobación, se contó con los votos del oficialismo, mientras que la oposición no acompañó la iniciativa, al igual que sucedió en Diputados. “Se necesita ser honesto, capaz y tener sentido común que a veces falta en los jueces”, expresó Amavet.
El Senado de Entre Ríos aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo provincial que modifica las leyes que regulan el Consejo de la Magistratura de la provincia. Así como ocurrió en la Cámara de Diputados, la norma fue votada a favor solamente por el bloque oficialista, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio se abstuvo.
Desde el oficialismo destacaron que la nueva ley contó con los aportes y el acompañamiento de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial, el Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, el Superior Tribunal de Justicia, la Asociación de Judiciales, las universidades UNER, Uader y UCA Paraná, el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Vicegobernación.
La reforma aumenta la representación académica en el consejo, introduce la paridad de género y traslada al Superior Tribunal de Justicia de la provincia la vía de reclamos.
Con la nueva ley el Consejo estará integrado por 11 miembros con paridad de género
- 1 Secretario/a de Justicia o representante que designe el Poder Ejecutivo provincial.
- 2 representantes del Colegio de la Abogacía
- 2 representantes de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial
- 3 miembros de universidades (UADER y UNER, se excluyó a la UNL)
- 1 de empleados y empleadas del Poder Judicial de Entre Ríos que se
elegirán por voto directo.
- 2 representantes de organizaciones sociales, profesionales y/o sindicales
Etiquetas: Consejo de la Magistratura, horacio amavet, reforma