“LA MEJOR PIANISTA DEL FOLKLORE ARGENTINO”

Entrevista a Hilda Herrera

Carla Ruiz entrevistó a Hilda Herrera, en palabras de Juan Falú, “La mejor pianista del folklore argentino”.

Ha recibido una educación de pianista clásica, pero en su ciudad natal, Capilla del Monte (Córdoba) está formación fue impregnándose de los ritmos, formas y melodías folklóricas que marcaron definitivamente la orientación de su carrera: los instrumentos criollos, la percusión y la voz humana, el alma de la música popular, han sido el suelo fecundo para el piano de Hilda Herrera. En la búsqueda de esta autenticidad, ella ha trasladado todas las sutilezas de los ritmos, de los ataques, de las respiraciones, creando así en el piano una paleta sonora excepcional por su riqueza.

Bajo esta premisa ha trabajado musicalmente la obra de grandes poetas y amigos como Margarita Durán, Antonio Nella Castro, Kiko Herrera o Atahualpa Yupanqui, creando verdaderas joyas del cancionero argentino entre las que se pueden citar: Zamba del chaguanco, Navidad 2000, Romance de aquella porteña, Al calor de la tierra y La diablera.

Son 5 sus trabajos discográficos como solista: Al calor de la tierra (1978), Señales Luminosas (1992), Yupanqui en piano (2000), La diablera (2005) y Gardel en piano (2010).

Fue distinguida por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por su  trayectoria artística;  Premio de la ONU por el disco Señales Luminosas como aporte a la música argentina para piano;  designada Académica Titular de La Academia Nacional del Tango;  Diploma al mérito como solista femenina de folklore de la última década por la Fundación Konex.

Desde el año 2003 fundó y dirige el CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano) programa dependiente del Ministerio de Cultura de Nación.