En Panamá, su presidente Laurentino Cortizo, anunciaba a partir de las 5 AM de este miércoles una cuarentena obligatoria total en ese país a causa del Covid-19.
La población tiene dos horas al día para salir a abastecerse, las cuales son establecidas según el último número del documento de identidad personal, o del pasaporte en el caso de los extranjeros.
Así lo narró a Radio Nacional Bahía Blanca Nicolás Cambiagno, el piloto nacido en Bahía Blanca que desde hace tres años, es primer oficial de la Aerolínea Copa, por lo que reside en Panamá.
“Nico”, como lo conocen, es un joven pero experimentado piloto de avión e instructor de vuelo nacido en nuestra ciudad. Además, fue parte de la hazaña del “Canario”, aquel viaje que realizaron hasta Oshkosh (en Estados Unidos), a bordo de un Cessna 140 del año 1946, junto al actual presidente del aeroclub Bahía Blanca, Samuel Volpin.
Comentó que “los controles fronterizos están todos cerrados, acá adentro de Panamá no te dejan circular. Pero los casos de este país ya superan los que tiene Argentina”, recordando que son solo cuatro millones de habitantes.
Relató que tuvo el día lunes el último vuelo realizado para repatriar argentinos. “Fue el último vuelo de nosotros como empresa por un periodo de 30 días porque el presidente decidió cerrar el aeropuerto”.
Explicó que “lo que paso acá en Panamá fue que el día viernes a la tarde decretó que el domingo cerraba el aeropuerto por 30 días, así que imagínate el poco tiempo que tuvimos como empresa para acomodar a todos los pasajeros. Nosotros tenemos regularmente tres vuelos por día a Ezeiza, uno a Rosario, uno a Córdoba y uno a Salta también. El domingo tuvieron que implementar siete vuelos para Ezeiza en carácter de humanitarios”, retornando en vuelos denominados ferry, es decir sin pasajeros.
Nicolás Cambiagno tuvo su último vuelo el lunes a las 3 AM. Dejó entrever un algo de tristeza por la situación en general porque “no sabemos hasta cuándo va a durar esta situación”.