La directora nacional de Economía Popular del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Castillo, dijo que “es momento de que las empresas empiecen a tener una responsabilidad genuina”.
La funcionaria habló de la ley de Envases que promueve una gestión ecológica de los recipientes en todo el país para reducir su impacto sobre el medio ambiente y sobre la población que se dedica a su reciclado.
Uno de los puntos es la creación de una tasa del 3 % para aquellas empresas que no hagan sus propios procesos de reciclado.
-Estas mismas empresas están en otros lugares del mundo y pagan esta tasa pero en la Argentina no lo hacen y lo que sí hacen es aumentar sus precios todo el tiempo –agregó Castillo.
Dijo también que con esta ley “no se van a generar microbasurales, no se va a morir un compañero, vamos a tener trabajo digno, vamos a evitar que haya más entierros de residuos en basurales a cielo abierto”.
Y destacó la importancia de “cuidar la salud de los trabajadores. La vulnerabilidad de ese sector es lo que proponemos cambiar”.
-Tenemos registradas un total de 320 unidades productivas, eso nos está dando un total aproximado de 150 mil cartoneros trabajando en esos lugares y ese proceso garantiza recuperar 10 toneladas de residuos reciclables en los lugares.
En otro pasaje de la charla, contó cómo reciclar desde las casas particulares y ayudar la tarea de los recicladores.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12