El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) está realizando una convocatoria para encontrar a los familiares de más de 600 cuerpos que fueron enterrados como NN durante la última dictadura cívico militar, y que aún no fueron identificados porque no cuentan con el material genético necesario para poder cotejar los datos. "La historia de cada persona es importante y sabemos que los cuerpos que están en nuestro laboratorio esperan que sus familiares los vengan a buscar.
Diego Vigay, Fiscal Federal, dialogó con Radio Nacional LT12 en el programa "Hay otra manera" y explicó pormenorizadamente el trabajo del EAAF.
"El Equipo Argentino de Antropología Forense lo hace investigaciones de búsquedas de desaparecidos, pedido por los Juzgados Federales de todo el país. El EAAF viene realizando serie de exhumaciones, excavaciones, centralmente en distintos cementerios de toda la Argentina en tumbas NN en esos lugares, fundamentalmente entre los años 1974 y 1981 y el grueso de las tumbas son de los años 1975 , 1976 y 1977".
"En todos esos casos se tienen indicios mas allá de la fecha de que podrían corresponderse con victimas de Terrorismo de Estado. También se encontraron excavaciones en predios militares donde se han encontrado números importantes de cuerpos enterrados en fosas comunes e individuales y en otros lugares. En todos estos casos se tiene un banco de datos genéticos de familiares de desaparecidos en donde se tiene 11.000 muestras, que es un trabajo inmenso que se viene realizando durante todos estos años con la participación de organismos de derechos humanos, tomar las muestras de sangre de cada uno de los familiares."
"Se ha hecho el cruce de todos esos restos con el banco genético, por ello se ha podido identificar a algunos desaparecidos y entregar a sus familiares."