En la última semana, el equipo de salud indígena realizó 201 atenciones médicas en las comunidades de Aristóbulo del Valle, Gobernador Roca, San Pedro, El Alcázar, San Ignacio y Santiago de Liniers.
Del total de intervenciones, 13 corresponden a controles antropométricos realizados en la aldea Tekoâ Kapi-i Poty en Aristóbulo de Valle y 11 a aplicaciones de vacunas de calendario regular en la aldea Tekoâ Yacutinga de Gobernador Roca.
En San Pedro, los y las especialistas visitaron la aldea Tekoâ Guavira Poty donde realizaron 30 atenciones médicas y controles antropométricos.
En El Alcázar las atenciones fueron 14 y corresponden a la aldea Tekoâ Peruti.
La Dirección de Salud Indígena encabeza una Red de atención que cuenta con 27 Equipos de Salud Indígena Locales, constituidos por 35 médicos y médicas, enfermeras y enfermeros, nutricionistas, antropólogos, trabajadores sociales, choferes y 140 Agentes Sanitarios de Salud Indígena.
Estos últimos constituyen el nexo fundamental en el trabajo de relación entre el Sistema de Salud Provincial y las Comunidades Mbya Guaraní.
La propuesta apunta a que esas culturas convivan en comunidades saludables; conozcan y ejerzan colectivamente sus derechos y puedan acceder a una atención de salud integral e inclusiva con enfoque intercultural.
INFORME: Diego Martínez Garbino, Área de Pueblos Indígenas de Radio Nacional
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: Radio Nacional Gualeguaychú