En Bajo el mismo sol hablamos con Gervasio Muñoz, Presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, sobre la disputa actual en torno a las modificaciones a la Ley de Alquileres. Actualmente existen dos dictámenes diametralmente opuestos para el mismo tema, por un lado el Frente de Todos logró dictamen de mayoría en Diputados a un proyecto que mantiene las bases de la ley actual, como piden los inquilinos, por otro lado, la oposición busca una reforma que beneficia al mercado.
Al respecto Gervasio Muñoz expresó: "Es un retroceso enorme que han facilitado, hay que decirlo, Massa, Ferraresi, Alberto, cuando plantearon que la ley había fracasado. Y mirá a dónde nos ha llevado, porque finalmente Juntos por el cambio tiene los votos para modificar la ley. Va a ser mucho más difícil para los 9 millones de inquilinos del país. Me indigna particularmente porque mucho de esto tiene que ver con la falta de voluntad del gobierno de enfrentar a poderes económicos".
Gervasio Muñoz además puso énfasis en la importancia de concebir al acceso a la vivienda como un derecho humano básico: "El acceso a la vivienda es un derecho colectivo. No va a caer una casa del cielo, o una herencia, o un sorteo. Las organizaciones tenemos que lograr mayor participación, porque es un derecho como la salud, como la educación. Si ley llega al congreso le vamos a exigir al presidente que la vete".
Por último reflexionó sobre las próximas elecciones y el escenario actual de alianzas políticas: "El sistema de alianzas te permite ganar elecciones pero no te permite gobernar como nosotros querríamos. Es una buena lección para el 2023, que finalmente gobierne quien va a gobernar para los sectores populares y no tiene medias tintas".
Escucha la entrevista completa acá:
Bajo el mismo sol de lunes a viernes de 14 a 17, con la conducción de Fabiana Bringas, Aldo Omar Blanco, junto a Gerardo Murúa y Andrés López.