Ante el inicio de los ensayos para la combinación de vacunas contra el coronavirus, el bioquímico e investigador del Conicet, Guillermo Docena, señaló que se trata de una práctica habitual con todos los compuestos. Además, aseveró que las vacunas con las que se llevan a cabo los ensayos tienen la misma plataforma y que los efectos de las vacunas duran ocho meses o más. De cualquier manera, anticipó la necesidad de pensar en "una tercera dosis".
"Todas las vacunas que se están utilizando se trabajaron sobre el virus original, por lo que cada vez que aparece una nueva variante estamos pendientes de ver cómo se comportan los esquemas de inmunización que estamos aplicando", señaló Docena en diálogo con Radio Nacional.
"Hasta el momento, la variante Delta es mucho más contagiosa pero no está demostrado que genere mayores complicaciones en el progreso de los pacientes que transcurren la enfermedad", sostuvo.
En cuanto a la duración de la inmunidad, Docena señaló que los trabajos realizados dan cuenta que al menos los efectos se prolongan por ocho meses o incluso más en virtud de la calidad de los compuestos.
“La inmunidad conferida puede extenderse por un año, por lo que hay que preparar el escenario para una eventual tercer dosis”, indicó el especialista, quien dijo que “hay que mantener la inmunidad conferida en los vacunados y seguir vacunando. Sólo ahí se puede pensar en la contención del virus y hablar desde otro lado”.
Escuchá la nota completa a Guillermo Docena:
Etiquetas: Coronavirus, Guillermo Docena, vacunas