El asesor presidencial realizó un balance de la actualidad económica del país con relación a la inflación, destacando la importancia de “resolver el problema de la distribución” y reflexionó acerca del endeudamiento con el Fondo Monetario Internaiconal.
Expresó que tras la fragilidad macroeconómica que dejó el gobierno de Mauricio Macri “impactó la pandemia” y resaltó que tanto la gestión anterior, como la pandemia y la situación mundial “hace más injusta la distribución” dentro del país.
Explicó lo que se debe hacer paralelamente a la lucha frente a la inflación: “Uno tiene que ser consiente de que no va a reducir la inflación de un día para el otro. Mientras tanto vos tenés que resolver el problema de la distribución, para que los ingresos no pierdan frente a los precios”.
“La solución respecto de muchos de los precios de las materias primas es aumentar las retenciones mientras dura la guerra, el problema es obviamente que el FdT tiene minoría en el Congreso de la Nación. El Parlamento no aprueba nada de lo que envía el presidente” expresó el antropólogo social.
Al respecto de la derecha en la Argentina expresó: “Realmente las argentinas, los argentinos, los militantes políticamente comprometidos, tienen que tener conciencia de lo que propone la derecha argentina, propone destruir derechos laborales, distintas situaciones que van a implicar un ajuste gigantesco y brutal y también que van a ir mas rápido con la persecución política, lo que afecta a las bases democráticas del país”.
En tanto a la juventud en la política: “Creo que son los jóvenes y las jóvenes los que tienen que hablar a la juventud, y los dirigentes más grandes son los que tienen que escuchar a esos jóvenes que están peleando, para decirle no que son el futuro, sino que son el presente”.
A su vez, se refirió a la responsabilidad por el endeudamiento con el FMI: “Es muy importante lograr que quienes fugaron el dinero al exterior sean los que se hagan cargo, a mi juicio deberían hacerse cargo en medida de lo que fugaron. Hay algo ahí que es fundamental para la argentina de hoy, que es establecer esa conexión”.
Etiquetas: Alejandro Grimson, De ida y vuelta, FMI, Inflación, Macri