La directora ejecutiva del PAMI destacó el anuncio que hizo ayer junto al ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la universalización del Programa Alimentario para todos los afiliados de esa obra social que tengan más de 60 años y perciban hasta un haber mínimo y medio.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Consultada sobre qué pasaría en la Argentina si no existiera el PAMI, Luana Volnovich señaló que "sería una tragedia para todos los argentinos y aún más para los adultos mayores".
"Es imposible pensar la salud de los mayores desde la lógica del mercado", remarcó, al subrayar que "no podrían afrontar los gastos que tienen".
En ese marco, cuestionó a La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio: "Ambas propuestas plantean la duda de que si el PAMI debe existir", advirtió la funcionaria.
"Yo ya sé lo que hizo Juntos por el Cambio. Cuando asumí habían dejado una deuda 100 mil millones de pesos a plata de hoy y quitado los medicamentos a los jubilados, además no había turnos ni a patadas", dijo Volnovich, y agregó: "En el gobierno de Mauricio Macri el PAMI era un almacén en la forma que se administraba".
"Hoy no debemos nada. El PAMI es el dispositivo estatal que da respuestas a la gente. Hicimos que esta administración sea eficiente".
En ese sentido, consideró que "los jubilados tienen conciencia de que el PAMI es importante para la salud".
"En el PAMI hicimos reformas que no se hacían hace 52 años, necesitamos cuatro años más para que nuestras reformas se consoliden", manifestó la directora ejecutiva del PAMI.
La universalización del Programa Alimentario para todos los afiliados implica el cobro de un refuerzo de $15.000 correspondiente a septiembre, octubre y noviembre.
El beneficio se acreditará de manera automática junto a la jubilación correspondiente al mes, sin la necesidad de que el afiliado realice trámite alguno.
El monto será abonado de acuerdo a la terminación del DNI a partir de los primeros días de octubre, y continuará según indica el calendario de pago.
La universalización de este programa permitió triplicar la cantidad de personas beneficiarias, que pasaron de un millón a tres millones, y alcanza a todos los afiliados que perciban hasta un haber mínimo y medio.
Esta iniciativa de PAMI fue creada en 1992 y desde entonces apunta a proteger a los afiliados brindando un refuerzo económico, con el objetivo de garantizar su seguridad alimentaria y nutricional.
Ahí vamos, lunes a viernes de 10.00 a 12.00
Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Cristian Bello, Santiago Lucía, Alfredo Zaiat, Cecilia Diwan, Diana Costanzo e Ingrid Beck