El diputado provincial del Frente de Todos, Walter Abarca, manifestó su preocupación por la situación financiera de la Provincia y afirmó que es "imposible que la Provincia pueda pagar la deuda como está planteada".
En diálogo con la Radio Pública, el legislador graficó el nivel de deuda y explicó que equivale a tres presupuestos de salud del distrito. A su vez, responsabilizó a la gestión de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, y describió la complejidad de la situación. Del total de la deuda, el 82% está en dólares: "cada vez que el dólar sube uno peso, la deuda aumenta en unos 10.000 millones de pesos", señaló. "Es inviable para cualquier Estado", agregó.
Según explicó Abarca, parte de ese dinero se destinó a obras, pero remarcó que el problema está en que "tomaron deuda en dólares para hacer obras en pesos". "La Provincia no emite dólares, se comieron dos devaluaciones, y la obra que hicieron con un dólar a $18, hoy termina costando $60", precisó.
Además, dijo que hubo una "colaboración" del gobierno de Vidal para el ejecutivo nacional "endeudando a todos los bonaerenses". "En el momento en el que se anunciaban lluvia de dólares, y los dólares no aparecían, la Provincia tomaba deuda en dólares para traer dólares al país", dijo.
"Se utilizaba como herramienta financiera para darle una mano a Macri", sostuvo. "La devaluación la terminamos pagando los bonaerenses", concluyó.
El monto total de la deuda es de alrededor de los 12 mil millones de dólares, y los vencimientos en los próximos tres años contemplan unos 8 mil millones de dólares. Entre enero y febrero, hay vencimientos por uno $76 mil millones
Etiquetas: Provincia de Buenos Aires