En el marco del anuncio del lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca muerta, que incluye la visita del presidente Alberto Fernández, funcionarios y funcionarias, gobernadores y gobernadoras y representantes del sector empresario, político y sindical, el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez celebró el anunció recordando que cuando asumió tenían declino de producción. “La decisión de Alberto y Cristina de lanzar el Plan Gas.Ar frenó el declino, nos puso en un incremento de producción, nos topeo el gasoducto y nos plantea este nuevo desafío del gasoducto Néstor Kirchner. Es la obra más emblemática” consideró.
El funcionario, en diálogo con Radio Nacional Neuquén, garantizó que no solo no faltará gas en el invierno sino que este invierno habrá más gas que el año pasado. “Este mayo y este junio los gasoducto van a estar en su máxima capacidad con 9 millones de metros cúbicos adicionales que no teníamos el año pasado y el convenio con Bolivia mantiene los 14 de millones de metros cúbicos y tenemos más agua en Yacyreta que la que teníamos el año pasado con lo cual el sistema está mucho más sólido que el año pasado” informó Martínez.
Respecto al gasoducto anunciado el secretario aseguró que se pretende que la obra civil sea llevada a cabo por varias empresas para garantizar la mayor de mano de obra posible. “Es una obra que va a motorizar un sector importante de la economía y lo mejor es que puedan participar la mayor cantidad de empresas. De todas maneras es una decisión que va tomando IEASA (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima) quien tiene encargado el proceso del llamado a licitación, la adjudicación y el control del obra” explicó.
Finalmente Martínez coincidió que el crecimiento de la producción requerirá mayores controles medioambientales. “Nadie tiene que enojarse por mayores controles sobre todo porque estamos hablando del medio ambiente que es la casa de todos” concluyó.
Etiquetas: Alberto Fernandez, Gasoducto Néstor Kirchner