El director de CUDAIO, Dr. Armando Perichon, dialogó con #Nacionalmente en Radio Nacional Santa Fe sobre los dichos del candidato Javier Milei durante el debate presidencial respecto de las donaciones de órganos en el país.
En esa oportunidad, Milei volvió a criticar el sistema argentino de donación de órganos y denunció que presenta fallas por la "corrupción ya que hay 7000 personas esperando un transplante y 300.000 potenciales donantes y algo no funciona en el medio".
El director de CUDAIO aseguró "Es muy triste que un candidato a presidente no informe adecuadamente. Lo primero que hay que decir es que cuatro personas de cada mil que mueren pueden ser posibles donantes. Es el 1% de las muertes anuales de un hospital de emergencia.Sólo las personas que fallecen en la Unidad de Terapia Intensiva en un hospital pueden serlo, acá y en el resto del mundo. Hay que morir de muerte encefálica o muerte cerebral, es la limitación que hay en todo el mundo".
Además, amplió "Es muy grave lo que dijo ayer Milei. Hay una desinformación absoluta por parte del candidato. Alegremente se dijo cualquier cosa y se puso en tela de juicio a INCUCAI, CUDAIO y a todos los organismos de Procuración como que somos defectuosos en vez de estudiar como corresponde el tema".
Ante la pregunta sobre qué implicaría dejar en manos del mercado la regulación de la donación de órganos el médico no dejó lugar a dudas: "Naciones Unidas en 2010 juntó a todos los países del mundo e instó en una resolución llamada declaración de Estambul a reglamentar con ordenamientos jurídicos severos que arbitren los medios que regulen esto y que no exista el tráfico y el comercio de órganos. Además de que hay razones médicas hay una razón de ética, ¿quiénes serían los danantes en vida?, ¡los pobres, los vulnerables! ¿Es lo que queremos en la Argentina? El mundo actualmente pelea en contra de eso".
"Sería bueno que estudien ya que este año el Observatorio Internacional de donaciones y transplantes publicó el ranking de los mejores 50 países del mundo en donaciones: Argentina está en el puesto 18, por abajo nuestro están paíes desarrollados. Esto habla de una calidad de equipos y andamiajes jurídicos que han llevado a nuestro país a ser un modelo en el mundo".
"El ataque a la salud pública de esta gente cansa. Durante la pandemia Argentina puso todo con su equipo sanitario completo, hasta los muertos. La salud no se arregla con vouchers", enfatizó el Dr Perichon.