Camaristas penales han iniciado consultas para analizar las alternativas que se presentan. El penal de Río Cuarto tiene 62 internos infectados, prácticamente todos son asintomáticos. En Córdoba, el origen de los brotes que se expandieron a Bouwer y al Complejo Esperanza es la UCA (Unidad de Contención del Aprehendido). El brote se inició ahí hace 20 días. Actualmente hay 13 personas internadas en el séptimo piso del Hospital San Roque (destinado especialmente a detenidos contagiados). Son 10 de Bouwer y tres de la UCA.
Si bien en el complejo carcelario de Bouwer se levantó un hospital de campaña, se instalaron camas, no hay personal sanitario suficiente. Sobre la situación actual se realizó un informe que fue elevado al Tribunal Superior de Justicia. Hay comunicación entre abogados para hacer algún planteo por la situación.
En el Complejo Esperanza hay dos menores contagiados que se encuentran aislados en el mismo instituto.
La situación sanitaria genera tensión y violencia interna. Las autoridades del Servicio Penitenciario emitieron un comunicado informando que ayer martes se produjeron disturbios en los pabellones D2 y D3. Un grupo de internos se manifestaron de manera violenta ante las autoridades de este Complejo, solicitando obtener libertades anticipadas, resoluciones de causas atrasadas, prisiones domiciliarias, etc, que se contextualizan en la situación de pandemia, que está atravesando la sociedad en su conjunto. Está interviniendo la fiscalía a cargo de Rubén Caro.
También hubo un intento de fuga en el Complejo Esperanza.
Informe de María Ester Romero