-Es un homenaje a ellos en esa tierra por la cual lucharon. Para los que con mucho valor defendieron nuestra soberanía –dijo el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, en Radio Nacional Bahía Blanca.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) puso en marcha el lunes la segunda etapa del proyecto forense para identificar soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas como parte del Segundo Plan de Proyecto Hum (PPH 2), que consistirá en la exhumación de los restos de varias personas, ubicados en una tumba denominada C.1.10.
A diferencia del trabajo realizado durante los meses de junio y julio de 2017, cuando fueron exhumados 122 cuerpos de 121 sepulturas con la denominación "Soldado argentino solo conocido por Dios", en este caso la labor se centrará en una tumba colectiva –la denominada C 1 10- ubicada en Darwin, cerca de la cruz mayor.
Filmus dijo también que “es una política que se inició en 2012, con un pedido de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Cruz Roja y se convirtió en una política de Estado”.
El funcionario nacional agregó que “en principio hay otro lugar en el que se cree que podría haber otros cuerpos, eso está bajo análisis. Habrá que hacer otro acuerdo con Cruz Roja y el gobierno británico. Ahora avanzamos con esta parte y esperamos que el año próximo se pueda continuar con la tarea”.
Explicó además que “es un proceso complejo, porque todo se hace con lo que se llama paraguas de soberanía y las negociaciones se hacen con la Cruz Roja. Hay un trabajo diplomático y un trabajo específico técnico. Y también teniendo en cuenta las condiciones de las islas”.
-Las familias están siendo acompañadas. Es muy difícil ganarse la confianza tras tantos años sin respuestas. Hubo mucho acompañamiento de equipos interdisciplinarios trabajando con las familias, apoyados siempre por la Cruz Roja.
Escuchá el audio completo: