La capital de Haití se encuentra viviendo graves momentos de tensión, con conflictos en las calles que cada vez presentan un mayor grado de violencia. En las últimos días se conoció la noticia del asesinato de dos periodistas, que luego fueron incendiados. A ésto se le suma el anuncio de un incremento en el precio del combustible, anunciado por el Gobierno, lo que produjo saqueos en comercios y el cierre total de instituciones públicas como así también de empresas privadas.
“Estamos en una situación de desenlace de la crisis que se viene presentando desde el terremoto de 2010” comenzó manifestando Sabine Manigat, socióloga y politóloga, en comunicación con la Radio Pública de Santa Fe. En este sentido también brindó detalles sobre los tensos momentos que se viven a diario en Puerto Príncipe y que llevaron a que muchas embajadas cierren sus puertas. “Es un momento de asfixia del país a nivel económico y financiero, lo que provoca migraciones y sólo aumenta la idea de que Haití es una amenaza para la región”, agregó la profesora e investigadora en la Universidad Quisqueya de dicho país.
En cuanto al asesinato de los periodistas, Manigat manifestó “Ha habido asesinatos de periodistas de manera recurrente desde el 2004 y últimamente estos están ligados a los datos que se aportan en torno al magnicidio”, donde fue asesinado el presidente Jovenel Moïse durante julio de 2021. En este sentido también remarcó la importancia de la participación de los medios de comunicación en la trasmisión de los sucesos que ocurren dentro de la capital haitiana a fin de dar visibilidad y que puedan recibir algún tipo de ayuda para prevenir más muertes y nuevos desastres entre la población.