Tras el anuncio realizado ayer por el gobierno nacional para la producción, a cargo del laboratorio Richmond, de la vacuna Sputnik V en nuestro país, la presidenta de la Sociedad Argentina de Virología, Lucía Cavallaro, destacó que se trata de un anuncio muy importante en el marco de la escasez de dosis en todo el mundo.
"Es muy importante tener la posibilidad de producir vacunas de uso humano. Son muy buscadas en el mundo y que la podamos producir acá es muy bueno", explicó en diálogo con Radio Nacional Córdoba. La bioquímica destacó que "Argentina tiene una gran capacidad de formación de recursos en el sector, además de una muy buena infraestructura”. En tal sentido se dio a conocer que el compuesto se llamará Sputnik VIDA (Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino).
"El antígeno llegará de Rusia y aquí se envasará. Es una muy buena vacuna. Con pocos efectos adversos y segura, con un 97% de eficacia”, señaló la especialista, quien también hizo hincapié en la necesidad de trasmitir la ventaja de la vacunación” al sostener que “todas son seguras. El riesgo es infinitamente menor al de contraer cualquier infección”.
Respecto de la cuestión de las patentes, indicó que todo depende de los acuerdos entre privados y que no se trata sólo de una cuestión de voluntad. “Creo que lo que hay que pedir es un acceso más equitativo. Es complicado pensar que se liberen las patentes, a partir de la fuerte inversión de los estados y de las posibilidades de fabricación”, señaló.
Finalmente, sostuvo que “todas las vacunas se hicieron con una fuerte inversión estatal. No hubo un desarrollo a partir de una única inversión privada”.
Etiquetas: Lucía Cavallaro, Sputnik Vida