Días atrás se llevó adelante un corte de media calzada en la ruta Nacional 38, en la zona de Villa de Soto que se encuentra en el noroeste de la provincia de Córdoba. El motivo fue manifestarse y exigir el cese del uso de aviones que cortan las tormentas en ese sector, la Federación Agraria Argentina es una de las organizaciones que se movilizó.
Explicaron que la manipulación del clima, por parte de particulares entorpece el trabajo, para quienes realizan tareas rurales en los campos de la zona, y además acarrea una sequía que afecta y padece el sector.
En Bajo el Mismo Sol mantuvimos dialogo con Eldo Edgardo Avila, es Profesor de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación - UNC e investigador del CONICET para conocer sobre cómo funciona esta practica que no está regulada en la mayor parte del país. En Mendoza es la única provincia que admite oficialmente la utilización de esta técnica para proteger sus cultivos de las pedreas, aunque, ocurre en otras partes del país y del mundo, según los testimonios.
Al aire de Nacional Córdoba explicó: "es una situación para que intervenga la justicia, al menos de oficio para investigar esto", agregó "se podría ver si el clima de una región con reclamos tiene modificaciones comparándola con otra región cercana sin reclamos".
Explicó incluso que se puede intervenir en la formación de tormentas, es un método que a veces funciona y a veces no, es real que hay modificación del clima de una región pero es evidente que se procede de cierta impericia. Los resultados son abiertos, por lo tanto es riesgoso.
Escuchá la nota completa:
Bajo el mismo sol, lunes a viernes de 14 a 16hs. Conducido por Fabiana Bringas, Aldo Blanco, Andrés López y Gerardo Murúa.