El acto se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de El Calafate y estuvo encabezado por el propio jefe del Escuadrón 42°, Comandante Principal Ramón Salinas y el Intendente de El Calafate, Javier Belloni. Se hicieron entrega de Legajos duplicados al personal que pasa a revistar situación de Retiro y de las Medallas correspondientes al Personal por el cumplimiento de 25 años de servicio y el reconocimiento al personal destacado.
Durante el acto se leyó el discurso del director general de Gendarmería, Comandante General Gerardo Otero, en cual reflexiona sobre los hechos transcurrido en este último año, como el pasado 27 de abril pasado en el acto del aniversario de Carabineros de Chile, en compañía de la ministra de Seguridad, se restituyo a esta fuerza hermana, la bandera que flameó en la Lago del Desierto, en aquellos históricos hechos ocurridos en 1965, la que fue recepcionada por el general director Carabinero de Chile, Villalobos Crown y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como objeto de hermandad y fraternidad entre pueblos e instituciones.
También, en su discurso, dio el anuncio, en la cual estas fuerzas será miembro de la FIEP a fines de este año, sede la reunión de la Asociación de Gendarmes y Fuerzas Especiales Europeas y Mediterráneas, con estatus militar en el año 2018 anfitriones de la 4ta. Cumbre de Jefe Policiales de Iberoamérica.