La presidente de la Academia Nacional de Educación y quien ejerció como docente durante 14 años Paola Delbosco dio su opinión acerca de los cambios anunciados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires en la escuela secundaria para regir a partir del año próximo.
Delbosco analizó durante la entrevista desde diferentes lugares la medida que quiere llevar adelante el gobierno bonaerense, como la docente que fue, como madre y en menor parte como organizadora de temas de educación: "En la resolución del 7 de junio nunca dice que no habrá repitencia sino que propone alternativas. Esto no me parece mal. Ahora serán 4 materias las que se podrán adeudar. Y habla sobre un período de intensificación de estudio y de enseñanza. Desde el alumno, la repitencia significa una exclusión con consecuencias sociales y personales. Un chico así necesita un apoyo especial, y esta resolución creo que tiene en cuenta eso".
La entrevistada mencionó que el "trato personal" con los estudiantes significa un cambio "en la actitud frente a la escuela". "Si la escuela es una estructura que te exige y si no das te echa, eso no es lo educativo porque vuelve a reproducir una división socioeconómica. Si el sistema educativo se acerca no me parece mal", agregó.
Por último Delbosco advirtió que debiera aplicarse "un sistema de alerta temprano" para evitar el abandono escolar con la intervención de los docentes, y también "tutorías" que acompañen al alumno.
Etiquetas: Pan Casero Nacional, Paola Delbosco, Provincia de Buenos Aires, secundario