ENTRE RIOS

Espacio de participación para desarrollar plan de arbolado

Comenzó a formarse un espacio de participación de vecinos interesados en colaborar con la Municipalidad en cuanto al mantenimiento y el mejoramiento del arbolado urbano. El intendente José Lauritto junto a Martín Oliva, presidente del Concejo Deliberante recibieron este jueves a Florencia Igarzabal y Paula Parada, ambas de la Universidad de Concepción del Uruguay; Gustavo Cieri, de la agrupación “Mil Árboles para Concepción del Uruguay”; y Francisco Savoy en representación de la Facultad de Ciencias de la Salud. Del encuentro participaron también funcionarios relacionados a la temática: Jorge Urquiza, Hernán Molina Rearte, Roberta Barrera y Alejandro Rojas.

Durante la reunión se acordó comenzar trabajando en los balnearios, fundamentalmente Banco Pelay e Isla del Puerto, ambos lugares donde en los últimos años ya se han plantado árboles y donde se están iniciando ya trabajos de puesta a punto pensando en la próxima

temporada. Para la semana que viene se coordinó una recorrida por los balnearios para in situ analizar cada situación y asesorar sobre las especies, los lugares y los trabajos a desarrollar.

Igual trabajo se realizará en el acceso a la ciudad, previéndose realizar próximamente una recorrida para comenzar a definir dónde es necesario realizar mantenimiento y reforestar, teniendo en cuenta las diferencia de forestación en vía pública y en espacios públicos. “Para el acceso también se deben tener en cuenta variables relacionadas a la seguridad vial, a la posibilidad de futuras obras como colectoras, y a la visual de quienes se conducen por esta vía”, detalló Igarzábal.

Plan de arbolado

“Para nosotros es fundamental esta instancia de participación ciudadana. Queremos también institucionalizarla para que sean un espacio de consulta y asesoramiento, ya que están demostrando un compromiso muy grande y eso es muy bueno”, destacó el Intendente Lauritto.

En tal sentido, se dialogó sobre la necesidad de que la ciudad cuente con un plan de arbolado integral comenzando por el casco histórico y por las arterias principales, incluyendo los espacios públicos y plazoletas. Para ello, se realizará una nueva reunión el mes próximo donde se definirán etapas de trabajo, las cuales serán analizadas por el municipio en cuanto a la factibilidad económica.