Académicos y diplomáticos se reunieron ayer en Buenos Aires en el marco del VI Foro de Diálogo entre las Civilizaciones China y América Latina y el Caribe celebrado “por primera vez” en nuestro país. Uno de los participantes fue el Director del Centro de Estudios de Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires quien destacó la importancia del encuentro y la potencialidad de la región. “La idea es tener esta dinámica, de ahora en adelante, que incluya un año en China y otro en un país de la región”, explicó.
Ignacio Villagrán señaló que se trató del “primer foro que se realiza fuera de China” y consideró “muy importante hacerlo por primera vez en Argentina”.
En ese marco, indicó que el objetivo es “encontrar opciones de cooperación en términos políticos, económicos, académicos y culturales” y argumentó que esas son las áreas en las que se intenta promover “el diálogo e intercambio para consolidar las relaciones tras entender las necesidades de cada una de las partes”.
El también presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios Chinos (ALAECh), anticipó que el próximo foro está previsto en 2024 entre mediados y fines de septiembre e hizo hincapié en la importancia de China para la región y, sobre todo para la Argentina, en tanto "segundo socio comercial" de nuestro país.
Por otro lado, admitió “expectativa fuerte” tras la invitación de la Argentina de formar parte de los BRICS, consideró “muy interesante” ser el segundo país latinoamericano en participar de este espacio de diálogo y discusión.
En esa línea, valoró la posibilidad de “comerciar directamente con yuanes y pagar en pesos y así evitar tener que usar una moneda de referencia como es el dólar” y admitió “expectativa fuerte con eso, para pensar un nuevo orden internacional”.
El eje del encuentro fue debatir sobre el futuro de las relaciones de China con América Latina y el Caribe, se evaluó, entre otros puntos, la posibilidad de promover la estabilidad y el desarrollo de ambas regiones en un contexto de "igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y beneficio para los pueblos".
Del encuentro participaron más de 100 invitados, entre funcionarios, expertos, académicos, representantes de medios de comunicación y representantes empresariales de China, Argentina y otros países de América Latina.
Según se informó en un comunicado, la reunión sirvió para analizar la implementación conjunta de la "Iniciativa de Civilización Global y Construyendo una Comunidad con un Futuro Compartido para China y América Latina".
El encuentro, realizado por primera vez en la Argentina -primer país latinoamericano en unirse oficialmente a la iniciativa de "la Franja y la Ruta"- tuvo el objetivo de estrechar los lazos entre China y los países latinoamericanos y "amplificar la construcción conjunta del respeto, el beneficio mutuo y la cooperación ganar-ganar", se indicó.
El Foro de Diálogo de Civilizaciones entre China y América Latina es la plataforma de diálogo público más importante entre China y la región latinoamericana.
Desde su creación en 2017 se ha celebrado durante cinco sesiones consecutivas, aumentando significativamente su atractivo internacional y su influencia regional.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Universidad de Buenos Aires