El gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, sancionada en diciembre de 2017. La norma declara de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la soberanía alimentaria y la producción sustentable.
Santiago Elena, integrante del Movimiento Campesino de Córdoba, celebró la reglamentación de dicha ley que prevé, entre los puntos destacados, la creación de un banco de tierras y un centro de producción y distribución de semillas. “El tema de la tierra es central. Los productores arrendatarios afrontan costos muy altos. Por otro lado, hace mucho tiempo estamos planteando la necesidad de que haya seguridad jurídica para las familias que son poseedoras de tierras, sobre todo en el norte de la provincia”, sostuvo Elena en diálogo con Nacional Informa. En cuanto a la producción de semillas, Elena destacó que “es un insumo central al cual generalmente se accede a precio dólar y eso hace encarecer los alimentos”.
Si bien desde el sector reconocen que la reglamentación de la mencionada Ley es un avance, no dejan de tener observaciones ya que muchas organizaciones no fueron consultadas en este proceso. “Una de las observaciones se centra en la creación del Consejo de la Agricultura Familiar que quedó relegado con una función consultiva y eso creemos que le quita peso a la voz de los productores”, aseveró Elena. Cabe mencionar que la reglamentación publicada es parcial ya que de los 36 artículos se efectivizaron nueve y otros cuatro de forma incompleta.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1