En la mañana del jueves, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunciaron que los científicos del Malbrán recibirán un aumento que va del el 12 al 37%.
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, dijo a Radio Nacional que “hay varias etapas que se han llevado a cabo para mejorar las condiciones que dejó el Gobierno anterior para el sistema de ciencia, que como todos saben fue bastante maltratado”.
“Lo primero se hizo fue avanzar en el incremento de las becas, luego se continuó con la mejora del salario de los investigadores del CONICET, y lo que se anunció ayer que es exclusivamente para el sector de la investigación del Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis), que está en la esfera del Ministerio de Salud y era uno de los sectores que tenían los peores salarios. Estamos trabajando para que el sector científico en general tenga una mejora porque es un dinamizador de la economía que trabaja para el bienestar de la sociedad, por esa razón necesitamos una mejor en todo el salario de los trabajadores científicos”, afirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Salvarezza describió que en las sesiones extraordinarias del Congreso se trabaja sobre un proyecto que asegura el financiamiento paulatino de todo el sector de la ciencia en el país y contempla un incremento que triplica y cuadriplica la inversión actual hasta el año 2030. Además, “también tenemos el impulso que nos da la ley de Economía del Conocimiento que incentiva la inversión en ciencia por parte del sector privado”.
Respecto al rol que la ciencia argentina ha ocupado durante la pandemia, Salvarezza describió una serie de avances fundamentales que se alcanzaron durante el 2020 a la vez que afirmó que “los científicos y científicas argentinas han venido trabajando desde marzo” del año pasado en avances que no sólo aportaron a lucha contra la pandemia en nuestro país sino también en todo el mundo.
Consultado por la participación argentina en el desarrollo de las vacunas, el Ministro aseguró que la vacuna de Oxford-Astrazeneca “tiene antígenos (uno de los desarrollos más complejos en los procesos de fabricación de las vacunas) que se realiza en nuestro país”. “Estamos en condiciones de afirmar que la Argentina va a participar en un desarrollo que contempla la producción de entre 150 y 200 millones de dosis”.
“Desde el punto de vista de la seguridad y la eficacia, el país cuenta con un conjunto de vacunas que se están aplicando en todo el mundo y el Gobierno sigue negociando con otros laboratorios. Todas las vacunas que van a aplicarse en el país tienen una muy baja cantidad de reacciones adversas y son seguras y eficaces”, aseguró en diálogo con el programa Abierto por Vacaciones.
También se refirió a los intereses económicos, políticos y geoestratégicos que se esconden detrás de las críticas a las vacunas y consideró que “hay que hacer un llamado de atención desde la política y la sociedad hacia este sector irresponsable que está atentando contra un plan de vacunación”, con todo lo que ello implica.
Por último, Salvarezza señaló que “si el plan se mueve de la manera que está estipulado uno esperaría que para Agosto esté cubierta la población en riesgo. Es decir, un 50% de los argentinos y argentinas ya inmunizados”. “Contamos con las vacunas, con la capacidad y la capacidad para hacerlo. Con un 60% o 70% de la población vacunada ya deberíamos tener un grado de protección significativo para reducir la circulación del virus”, aseveró.
Escuchá la entrevista completa