La Comisión Bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los organismos de Inteligencia denunció que en el Gobierno de Mauricio Macri se montó un "Estado paralelo, clandestino y secreto" de espionaje ilegal y pidió crear una comisión para investigar a los jueces, fiscales y miembros de la Corte que pudieron haberse apartado del Estado de Derecho.
El diputado nacional Eduardo Valdes (Frente de Todos) indicó que “llegaron a espiar a la hermana menor del expresidente Macri y a funcionarios de su propio espacio político como María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Cristian Ritondo”.
El informe que llevó un año y medio de investigaciones concluyó que sólo en el primer año de gobierno de Macri hubo aproximadamente 170 organizaciones políticas, sociales y gremiales espiadas ilegalmente; al menos 307 víctimas directas confirmadas y 43 intervenciones de los servicios de inteligencia en causas penales.
-Cablearon celdas a presos en Ezeiza o Marcos Paz. Llegaron a ponerle un pan de trotyl al exsubsecretario de Asuntos Internacionales del ministerio de Defensa, José Luis Vila.
La comisión bicameral también concluyó que "el modus operandi era ablandar, es decir extorsionar moralmente –en su buen nombre y honor- a personas a través de publicaciones, fake news y testimonios armados para que luego declaren en contra de otras, era una de las tantas tareas de las células, coordinadas con ciertos enclaves en el Poder Judicial y sectores del periodismo”.
-Recordemos que cuando Macri fue jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires ya había hecho actos similares de espionaje.
Escuchá el audio completo: