El ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo, confirmó que el millón de dosis de la vacuna Convidecia, que produce el consorcio chino-canadiense CanSino contra el coronavirus, llegarán a mediados del mes de julio. En diálogo con Radio Nacional Córdoba, el funcionario provincial explicó que se trata de una monodosis y que se espera que lleguen “en 45 o 60 días".
“Es una vacuna hecha con vector de adenovirus humano, el adenovirus 5, que se conserva bajo temperaturas de entre 5º y 8º. Es una vacuna muy práctica tanto para su almacenamiento como su distribución y aplicación”, expresó Cardozo, que adelantó que la eficacia durante los primeros 14 días es del 68% para “evitar la actividad de la patología” y para evitar casos graves tiene una seguridad del 90%.
Cardozo reconoció que en Córdoba “estamos en el peor de la pandemia. La ocupación es del 87% de las camas”. “El lunes notificamos 2.994 internados en toda la provincia, con 600 tienen asistencia mecánica respiratoria. El panorama es crítico”, explicó el ministro, quien habló de la necesidad de “desestresar” el sistema sanitario.
El funcionario también participará hoy de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), junto a los distintos ministros provinciales y la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizotti, donde se evaluará la situación general en todos los aspectos.