En diálogo con Nacional Neuquén el lonko de la comunidad Pillan Mahuiza, Mauro Millán, afirmó que “Jamas fui a despojar a nadie de nada, lo que fuimos a hacer fue una ceremonia, una reivindicación del territorio y se armó toda esta situación de persecución. Lo que está pasando es una persecución selectiva, de quienes no nos callamos, de quienes transitamos los territorios.”
La causa que implica la acusación a 8 integrantes de dos comunidades mapuches por la usurpación de un lote al pie del cerro Ventana, a 15 kilómetros de Bariloche, serán sometidos a juicio a partir del 5 de marzo, luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara los planteos que presentaron sus abogados defensores. Se trata de siete integrantes de la Comunidad Lof Che Buenuleo y el lonko de la comunidad Pillan Mahuiza, Mauro Millán, a quien la querella cataloga como uno de los principales instigadores a la usurpación.
Respecto a su posición frente a su acusación sostuvo que “La disputa se hace muy desigual, los abogados que asisten a los empresarios son millonarios, muy poderosos con un lobby político y en la justicia increíble. Me patrocina un abogado de la defensoría pública, no tenemos la capacidad económica. Es una lucha absolutamente desigual, a esto tenemos que estar permanentemente soportando la difamación sistemática que hacen medios como La Nación y Clarín. Es una realidad muy compleja, por otro lado, siempre sentamos una decisión que es colectiva, es transversal para el pueblo mapuche, hemos decidido defender el territorio. Es una decisión que ha tomado el pueblo mapuche y que nos está costando muertes, judicialización, persecución. Ojalá, que de todo esto, la propia sociedad entienda que estamos en un territorio único en el planeta que es la Patagonia, la Puelmapu como decimos nosotros. Único, no hay más. Las aguas que están acá las tenemos que defender, los cerros ¡Nos acusan de incendiarios! Es una tragedia que nos digan eso porque estamos dejando la vida defendiendo el territorio y acusan de que el pueblo mapuche prende fuego los bosques, es una locura, un grado de impunidad insoportable.”
Millán también se refirió al conflicto de la naciente del río Chubut, donde a fin del 2023 realizaron un Trabún (foro de discusión) en la localidad de Maitén “Fue un impulso para coordinar la resistencia y concluir que no sólo tenemos derecho sino la obligación de defender el río.” y advirtió “Si no lo defendemos nosotros se van a apoderar del río y van a privatizar las aguas.”
Etiquetas: Bariloche, Mauro Millán, Patagonia, Río Chubut