Trabajadores del Neuropsiquiátrico provincial lanzaron un paro por 24 para el próximo jueves a raíz de la complicada situación que atraviesa el área de salud mental en la provincia, que se ha visto agravada tras el cierre del Instituto Provincial de Adicciones y Drogas (IPAD).
“Hace rato venimos reclamando por el funcionamiento tanto del internado como de la guardia”, dijo Gastón Vacchiani, titular de UTS, a Nacional Informa. Desde el gremio de la salud, insisten en el vaciamiento de la salud mental en Córdoba ya que derivaron los pacientes del IPAD al Neurospiquiátrico y desde el momento sostienen que las guardias colapsaron “porque no hay redes por fuera del hospital monovalente, incumpliendo con las leyes de salud mental”, sostuvo el gremialista.
“Venimos denunciando que todo el sistema de salud de la provincia está mal. Impacta particularmente en Neuro pero en los generales también porque no tienen una asistencia que no pueden dar por falta de recursos”.
Por su parte, el Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos de Córdoba señala la falta de presupuesto para salud mental; cita también el fallo dictado en diciembre del año pasado por el Juzgado de control y faltas Nº 9 que expone las deficiencias del sistema provincial de salud mental, su falta de armonización con los estándares de derechos humanos, y particularmente con las propias leyes nacional y provincial de salud mental; observa el cierre del IPAD y el desmantelamiento de los servicios; además de mencionar la falta de investigación en las muertes ocurridas en instituciones provinciales.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1
Etiquetas: gaston vacchiani, salud mental, UTS