Nota al Pie suma una nueva columna para entender la incidencia del Covid -19 en realidad política-económica mundial. Con este objetivo la politóloga y analista internacional Yanina Jotayan llega a Radio Nacional San Juan.
En diálogo con Mauricio Lucero y Bianca Piacentini, la licenciada Jotayan brindó detalles del nuevo panorama que se presenta a nivel global por los efectos que produce la pandemia, no sólo en lo que atañe a salud sino además a decisiones políticas y mercados internacionales. De acuerdo a lo que manifestó que "según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina la recesión causada por el Covid es la mayor en 70 años, y se prevé una caída del PBI en el orden del 7%"; claramente la pandemia tiene un efecto negativo superior a la llamada década perdida de América Latina en donde la región llegó a perder un poco más del 3%.
En su exposición Yanina Jotayan no dejó afuera la marcada desigualdad que genera la pandemia, "en donde han aumentado a 700 millones el número de pobres a nivel mundial". Además puso de manifiesto que "de acuerdo a diferentes sondeos una de las grandes características de América Latina es el trabajo informal, y en este contexto se encuentran arrojados a su suerte" por la desprotección por la ausencia de derechos que genera esta condición laboral.
Jotayan hizo fuerte relación entre la presencia del Estado y la disminución de la brecha existente entre quienes pueden sobrellevar los efectos de la pandemia y quienes no satisfacen sus necesidades básicas; no sólo en Argentina y en América Latina sino también en las grandes potencias económicas mundiales, que se han evidenciado en el contexto de pandemia. En referencia a este punto dijo que "cuando el Estado es impotente e influye en la aparición de cada vez más niveles de desigualdad, como ha pasado en los últimos años en la Argentina sobre todo durante el gobierno de - Mauricio - Macri en donde la pobreza llegó a niveles alarmantes; lo que lo puede detener son dos cuestiones: políticas públicas de un Estado presente o ciertas tentaciones autoritarias de algunos para mantener el caos social".
Afirmó que Alberto Fernández "está gobernando en medio de una de las crisis humanitarias más grandes del Siglo XXI".