Homero Giles es el titular de IOMA. Esta mañana se encuentra en Bahía Blanca donde se reunirá con los delegados regionales de la obra social de la provincia de Buenos Aires. Al aire de Mañana Nacional, por la AM 560, presentó IOMA Digital. "Es un desarrollo que venimos haciendo en conjunto con la UNLP, la UTN desde San Nicolás, donde nos proponemos desarrollar una serie de herramientas que resuelvan la gestión interna y nos permita acelerar los tiempos de trámites. Por otro lado, mejorar la vinculación con los prestadores y, lo más importante, facilitar la gestión diaria de nuestros afiliados".
"Evita cualquier documentación al momento de solicitar una prestación. Además, desarrollamos la receta electrónica que ya pueden usar los médicos y médicas de la provincia de Buenos Aires. Esto permite que el médico haga la receta, desde el celular, incluso, y el afiliado pueda ir a la farmacia para que se pueda entregar la medicación", señaló el responsable de la obra social provincial. Agregó que "entre las herramientas digitales, algo que cambia la vida del afiliado es el sistema de inicio de trámite digital. Funciona a través de la web o la aplicación de IOMA, por la que el afiliado puede iniciar cualquier trámite. Ahí tenemos el 70% de los trámites. Ningún afiliado necesita ir a una delegación de IOMA para pedir su medicamento. Esto lo creamos desde cero. Nuestra preocupación ahora es que los afiliados no tengan que ir a la delegación, y esto nos permita tener un dialogo más trazable y directo. No se pierde ninguna información".
En cuanto a la renovación de convenios, y la generación de nuevos prestadores, Giles dijo que "se hace constantemente, rediscutir las condiciones de convenios, tanto con círculos médicos, como particulares, clínicas o consultorios. Es una dinámica muy intensa porque hay que renovar permanentemente".
Consultado por la problemática de los sobrecobros, Giles manifestó que "es una situación histórica en la provincia de Buenos Aires. Es un cobro indebido, e ilegítimo. Hay normativas y convenios firmados que se incumplen. Tenemos y nos estamos haciendo cargo del problema. Lo que estamos construyendo es una línea alternativa. Nosotros estamos abriendo más de 20 policonsultorios, con centenares de médicos que no le cobran un peso a los afiliados nuestros. Vamos a construir otra alternativa. Hay médicos que si quieren trabajar cumpliendo los acuerdos firmados".
Por último, se refirió a la campaña de vacunación contra el COVID gestionada por la entidad. "Llevamos en nuestras postas más de un millón de vacunas aplicadas, en su mayoría de las primeras dosis. Es un esfuerzo tremendo. IOMA nunca hizo esto, un operativo de esta dimensión. Estamos haciéndonos cargo de lo que tiene que cumplir la obra social".