La Rectora de la Universidad del Comahue, Beatriz Gentile, en diálogo con Es Ahora sostuvo que “Al discurso de que vamos a terminar con las Universidades hay una vocación por inscribirse en nuestra universidad muy alta, lo cual nos pone muy contentos, también tiene la contracara de que estamos preocupados por cómo vamos a hacer para sostener esa demanda. Tenemos mucha incertidumbre, no sabemos si va a haber presupuesto. No hay ningún mensaje alentador ni tranquilizador por parte del equipo que va a asumir el Gobierno a nivel nacional, al contrario los mensajes son todos muy atemorizantes, son mensajes que nos afectan fuertemente.”
Gentile afirmó que “Todas las universidades se han pronunciado antes del balotaje donde manifestábamos cuál era la amenaza que sentíamos respecto de un triunfo de este candidato, el temor no era campaña del miedo era cierto, no sólo una educación por voucher, en realidad el ataque a la Universidad viene por varios lados en primer lugar el ataque a la Universidad primero por mentirle a la ciudadanía respecto a su presupuesto, dijo que dentro del 6% del presupuesto de Educación el 4% de ese 6, va a la Universidad: es absolutamente mentira, apenas estamos superando el 1%.”
“La amenaza viene también por el desfinanciamiento de la obra pública, las universidades argentinas dependen de la obra del Estado y de la obra pública ¿Qué privado va a construir la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue de la sede Roca? ¿Qué empresa privada le va a interesar hacer las aulas para expandir la oferta académica en el Centro regional zona Atlántica? ¿Qué otra empresa le va a interesar ampliar el comedor universitario de Neuquén, de Cinco Saltos, de nuestras facultades de Cipolletti?
Hasta el momento jamás hemos tenido un ofrecimiento ni hemos logrado que la inversión privada sostenga o le interese expandir la oferta académica, sostener o mejorar nuestros edificios para que estemos en condiciones dignas de enseñar y aprender. Cuando el Estado se retire de la obra pública nuestros edificios, nuestra expansión en aulas, nuestras nuevas facultades no se van a poder hacer. Hay que entenderlo como parte del programa del ajuste, el ajuste motosierra, la mutilación porque una motosierra mutila. La mutilación de derechos a poder estudiar en la Universidad.”
Respecto al relato que emiten algunos medios para justificar los recortes que piensan hacer Gentile expresa que “Estamos en un momento donde la comunicación, ese efecto emocional y canalización de malestar, que no importa si es verdad o no lo que se dice, de hecho, este candidato ha construido su triunfo en base a una sarta de mentiras y barbaridades, a los que se le festejó y nadie le puso un límite. Estoy sorprendida porque la Argentina que era una sociedad muy valorada regionalmente e internacionalmente por su defensa de la democracia y los derechos humanos o de cierta calidad institucional, terminó avalando posiciones ideológicos- políticas que proponen la violencia política como método de vínculo social, si uno piensa en las dos campañas políticas de la oposición al oficialismo, una decía vamos a eliminar al otro, Patricia Bullrich hablaba de la eliminación del que piensa distinto en este caso era al kirchnerismo y Milei directamente proponía una violencia política de mutilar, cortar, desguazar porque la motosierra como instrumento es sinónimo de esto, de mutilación de derechos, de conquistas, de instituciones y esas dos miradas, esas formas simbólicas como hacer política terminaron triunfando y eso me preocupa.”