Analía Kim, Coordinadora de Comunicaciones e Información Pública de la Oficina Regional de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para el Sur de América Latina, reflexionó sobre la situación humanitaria de las personas desplazadas y refugiadas de Ucrania, que “necesitan protección y asistencia”, a quince días de iniciada la incursión militar rusa en ese país. Advirtió que “las cifras van aumentando” y que la situación “es cambiante porque la movilidad de las personas es impredecible”.
Según las estimaciones de la organización mundial, desde el inicio del conflicto, “más de 2 millones 300 mil personas han sido forzadas a salir de Ucrania” y alertó que si continúa esta tendencia, “12 millones de personas se habrán desplazado internamente en Ucrania y 4 millones” serán las y los refugiados en países vecinos, que “son los que están dando respuesta urgente a las víctimas de esta situación".
Identificó como una particularidad de este conflicto “la magnitud de las cifras en tiempo récord” de las y los desplazados y refugiados y sentenció “estamos presenciando el mayor éxodo europeo después de la Segunda Guerra Mundial”.
Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, de madre y padre coreanos, Kim es Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador y Magíster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés.
Describió además cómo es el trabajo de coordinación que viene cumpliendo ACNUR en el lugar y dio precisiones de la asistencia humanitaria, monetaria y de protección que necesitan las personas que huyen del conflicto.
Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecuciones.
Trabaja en más de 130 países y utiliza su experiencia para proteger y cuidar a millones de personas y se financia enteramente por contribuciones voluntarias.
ACNUR apela a la solidaridad mundial y, en el caso de Argentina, la ayuda se puede canalizar a través de www.fundacionacnur.org/dona ó vía telefónica al 0800-345-2444.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: ACNUR, Analía Kim