Se está organizando un encuentro regional, NOA y NEA, sobre mujeres y diversidades, para escuchar fundamentalmente qué demandas tienen, que problemáticas presentan, y en función de eso poder trabajar. La directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Sibila Botti, dialogó con Nacional LT12, en el programa “Conectadas con voz”.
De cara a un nuevo proceso electoral, donde uno de los candidatos a presidir el país pone en riesgo el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. No solo que pone en duda las políticas públicas que se ponen en marcha, sino que también descree del trabajo que se hace desde este Ministerio.
Este Ministerio desde que se gestó tiene muchos programas, como el programa “Acercar Derechos”, es un programa que funciona a nivel nacional, con 50 equipos interdisciplinarios, que está compuesto por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas. Hay aproximadamente dos equipos por provincias, y acompañan las situaciones por motivo de violencia de género, también la demanda de los llamados que se registran en la línea 144, y otros intermediarios del ministerio, comentó Sibila.
Otros de los programas que tiene el ministerio es el programa “Acompañar”. El Programa está dirigido a mujeres y personas de la diversidad sexual de todo el país que se encuentren en situación de violencia de género de alto riesgo, consiste en el acompañamiento psico-social y económico, equivalente al salario mínimo, vital y móvil durante un período de seis meses. La idea de este programa es justamente “acompañar” a las mujeres que se encuentran en situación de vulneración, y acompañar ese proceso libre de violencia.
A su vez el programa acompañar se complementa con el programa “Producir”. El Programa Producir está dirigido a crear o fortalecer proyectos productivos de todo el país, llevados adelante por organizaciones comunitarias -con o sin personería jurídica- en las que participen mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género.
Lamentablemente hay muchas mujeres que viven violencia de género, y no saben qué hacer, como poder salir de esa situación, no solo por lo emocional, lo violento de la situación, sino también por la parte económica, y para estas cosas está el estado, para poder acompañarlas a que salgan de esa situación.
En este escenario lo primero que sucede es que las mujeres tengan miedo, y las salidas de la situación de la violencia, tiene que estar acompañadas, no solamente por el estado, sino también por redes territoriales, que acompañan esa problemática, acompañan la búsqueda de ayuda y acompañamiento estatal, y también garantizar a vivir libres de las violencias de género.
Las mujeres tenemos los peores números en cuanto a salarios, siempre son salarios más bajos, nuestro empleo clave es que trabajan en domicilios particulares, y eso hace que estén en la informalidad, y que los salarios sean mucho más bajos, y todas estas cosas hacen que esas mujeres, sigan aguantando la violencia de genera y es muy difícil poder salir de esa situación.
Venimos haciendo un trabajo muy fuerte desde todas las áreas para poder acompañar a estas personas que padecen estas situaciones. En todos lados tenemos equipos interdisciplinarios, porque tenemos que ser muy respetuosos de sus tiempos, de sus situaciones, desde el número otorgado a las denuncias por situaciones de violencia de género, el 144 que este año cumple 10 años, también tenemos equipos interdisciplinarios, y estas cosas muchas veces no se saben, no se ven, pero son cosas que están buenas difundirlas, dijo Botti.