El Lic. Gabriel Cartaña estuvo en Mañana Nacional de Bahía Blanca.
En primer lugar, se refirió a la situación que vive el país en su lucha contra la pandemia de coronavirus. Para ello utilizó una interesante metáfora. “La mejor manera de lidiar con todo esto es comprendiendo y entendiendo la situación que estamos viviendo. Estamos viviendo una situación de guerra. El personal de limpieza es el soldado que lucha contra el virus. Bala a bala. Y no veo aplausos para ellos”.
Refiriéndose a la convocatoria “Psicólogos en Cuarentena” comentó que “empezamos hace dos días a convocar a profesionales de la salud mental, fundamentalmente psicólogos y psiquiatras, que quieran colaborar de manera gratuita y a distancia. Convocamos a los que quieran contribuir porque hay un gran sector de la población que está muy angustiada”, aseguró.
“En 48 horas ya hay 500 psicólogos y psiquiatras. Nos ha desbordado, no esperábamos tanto. Incluso hasta tenemos psicólogos extranjeros como colombianos, portorriqueños y españoles”.
Por ello, Cartaña aseguró que en los próximos días “vamos a habilitar un teléfono y una cuenta de Facebook para que la gente pueda solicitar el servicio. Les pasaremos el teléfono del profesional a la persona para que puedan comunicarse. La idea no es que le de tratamiento, sino asistencia”.
En este contexto de aislamiento que vive el país, agregó además, es importante “el valor de la escucha. Llamá a tu amigo y escuchalo. Para que pueda poner en palabras la angustia que antes no podía transitar”.
Escuchá la nota: