Tras el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, para la quita de retenciones a la leche, el productor tambero José Volando recibió la medida con alivio. “El sector estaba complicado porque se había encarecido el alimento y, a nivel internacional, el precio de la leche en polvo bajó”, explicó el productor tambero José Volando a Nacional Informa.
Las negociaciones entre el sector y el gobierno derivaron en la quita de las retenciones y “subsidio directo de acuerdo a la producción en compensación por los costos de alimentación” a cambio de congelamiento de precios en productos lácteos y una asistencia.
En relación a los precios, Volando se mostró optimista al sostener que “seguro se va a cumplir. Si bien es una industria muy atomizada, las empresas más importantes seguro van a ser las más controladas. Eso está bien para que el consumidor no se encuentre con precios diferentes cada semana”.
Según explicó , el precio al productor tendría un leve ajuste mientras que el precio de góndola estará congelado. Así, las fábricas podrán exportar sin retenciones pero manteniendo el precio en góndola para compensar.
Esta medida apunta a contener los precios y a reactivar el consumo interno que registraba una baja, “era preocupante porque el mercado interno no podía absorber la producción que no se exportaba”. En ese sentido, el productor explicó que si bien no es una solución de fondo “estas medidas son un paliativo que sirve mucho para seguir trabajando”.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1