Desde el Centro de Almaceneros de Córdoba reconocieron que la devolución del IVA en las compras de productos de la Canasta Básica Alimentaria alienta en consumo en comercios de cercanía que “venía registrando una caída interanual del 12,20% registrada postdevaluación. Es un respiro en el efecto inmediato porque es una inyección a las ventas” como todo refuerzo en los programas sociales, explicó a Nacional Informa la gerenta de la entidad, Vanesa Ruiz.
Al mismo tiempo, Ruiz consideró que esta medida alentará el consumo de productos de la canasta básica que habían sido desplazados tras los aumentos de agosto, como es el caso de las carnes y lácteos que registraron fuertes subas.
En relación al uso de los posnet en los comercios de cercanía, destacó que “la pandemia avanzó las proyecciones hacia 2030. Era una demanda a satisfacer por parte de los comercios minoristas, esto se movilizó y hoy tenemos muchos comercios que ya cuenten con el sistema”.
Sector informal
Por otro lado, Javier Montalvo, referente del MTE de Córdoba, destacó que si bien estas medidas no resuelven de fondo la crisis alimentaria de los sectores informales, sí funcionan como paliativo. “Es un avance, aunque esperábamos medidas más directas para el sector”, sostuvo en diálogo con Nacional Informa.
Sobre el impacto de la medida, Montalvo destacó que si bien alcanza a sectores organizados, consideran que otros “un IFE o refuerzo alimentario era la medida que esperábamos para los sectores que no están organizados”.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1