El titular de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), Juan Monserrat, celebró la iniciativa de elevar al 8% del PBI el presupuesto educativo. En diálogo con Nacional Informa sostuvo que “aumentar el presupuesto para la educación era un reclamo al Ejecutivo nacional que hacía falta frente a los nuevos desafíos que tiene la educación y las demandas sociales”.
Consultado acerca de los modelos educativos que están en pugna frente al cambio de gestión, Monserrat recordó que surante la gestión de Macri se promovió una desvalorización de la educación pública, y consideró que desde esa óptica esta iniciativa “es una vuelta de tuerca más aún en un escenario donde las propuestas son muy claras”. El titular de la UEPC comparó los proyectos en pugna sintetizando dos polos, “unos apuntamos a que se refuerce el estado y las partidas presupuestarias y compromisos federales para fortalecer la calidad de la educación, y otros promueven el desguace, la privatización y el voucher como una salida para mejorar la calidad educativa”. Y apuntó a que “este proyecto viene a poner en debate estas dos Argentinas” donde se refuerza el rol del estado o la ausencia del mismo.
Por último, consultado acerca de la paritaria provincial, el titular del gremio docente destacó que “en córdoba la situación paritaria es desesperante, no tenemos más señales que decirle al gobernador que está corto en sus propuestas”. Destacó los logros alcanzados por CTERA a nivel nacional con una paritaria anual del 176% y la decisión del gobierno nacional de terminar con el impuesto a las ganancias, y lamentó que “en Córdoba seguimos bajo la conciliación obligatoria y sin percibir el aumento que han recibido el resto de los trabajadores estatales”.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1