Esteban Magnani, periodista y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA), visitó el estudio de Radio Nacional y explicó cuatro términos que hoy son usados con frecuencia en el entorno digital de los mercados de trabajo: big data, inteligencia artificial, robótica y algoritmos.
En Plato fuerte, el autor del libro “La jaula del confort: Big Data, negocios, sociedad y neurociencia”, vinculó los conceptos y se refirió a casos de éxito que se gestaron con los cambios tecnológicos, como ser Google, Facebook, Uber y TikTok. “Los datos permiten la segmentación de una manera muy refinada y eso posibilita direccionar la publicidad con precisión”, expresó. En ese sentido, afirmó: "La tasa de interacción con esas publicidades es bajísima en términos nominales, pero es mejor de lo que era antes. El problema ahora es que estamos saturados de información".
Entre otros temas, el tecnólogo consideró como "gran laboratorio a cielo abierto", los efectos que tendrá en desarrollo cognitivo y social el acceso temprano a las pantallas durante la primera infancia, definió como "cajas negras" los algoritmos que desarrollan en base a nuestros datos personales algunos gigantes tecnológicos con fines comerciales, y comparó nuestra presencia ininterrumpida en las redes sociales con los comportamientos compulsivos de los adictos al juego.
Etiquetas: Big Data, Esteban Magnani, Inteligencia Artificial, robotica