El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presentó el programa “Mar para Todas”, con el objetivo de garantizar el derecho al tiempo libre y de descanso a mujeres y LGBTI+ que se encuentran acompañadas en el proceso de salida de las violencias por razones de género. Por este tema, charlamos con la titular de la cartera provincial, la ministra Estela Díaz. "Desde que llegamos a la gestión, el planteo fue hacer un abordaje integral de las violencias por motivos de géneros. esto supone una fuerte interacción interjurisdiccional también. En el conjunto de políticas y dispositivos que fuimos construyendo, llegando el verano pensamos también en incluir a aquellas personas a las que se las están acompañando, que tengan una oportunidad de una semana de vacaciones".
El programa "Mar para todas" se generó a partir de la articulación con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y con las áreas de género y diversidad de los municipios de la provincia. El programa promueve viajes de turismo social e igualitario a complejos vacacionales estatales en los que las mujeres y LGBTI+, junto a sus hijas e hijos o niñas y niños a cargo, puedan disfrutar de una semana de descanso, esparcimiento y recreación.
"Tenemos una historia de turismo social, que fueron en políticas neoliberales dejadas de lado. Hicimos articulación con Turismo de Nación y estamos muy satisfechas. El proceso de la salida de la violencia también está en el disfrute, en el derecho a una vacación. Es profundamente conmovedor escuchar el relato de las que participaron de esta experiencia", señaló la ministra Díaz al aire de Radio Nacional Bahía Blanca. "Lo pensamos en el marco del proceso integral de la salida de la violencia. Es un proceso largo, con idas y vueltas que necesita acompañamiento diverso".