Desde Londres, la doctora Marta Cohen, patóloga y pediatra argentina radicada en el Reino Unido, describió el estado de la situación sanitaria en ese país que registró ayer la primera muerte de un paciente infectado con la variante Ómicron, donde la nueva cepa se está extendiendo a gran ritmo mientras avanza la vacunación con la tercera dosis a la población de más de 18 años.
Mientras el Parlamento británico prevé tratar hoy “el Plan B”, que contempla restablecer medidas de cuidado como el uso del barbijo, el pase sanitario y el teletrabajo, la especialista consideró “lamentable que en este momento de la pandemia estemos discutiendo si debemos usar el barbijo cuando la realidad indica que es así”.
Frente a la resistencia generada por ciertos sectores de la población europea a vacunarse, insistió en advertir una “falla de la comunicación de la pandemia que ha permitido que surjan muchos incrédulos”.
Sobre la variante Ómicron, advirtió que “para esta semana estiman que será dominante en Londres”, con la proyección de llegar a “60 mil nuevos contagios a fin de este mes”.
La Dra. Cohen explicó que “el virus ha ido evolucionado tanto y ha sido superado por las mutaciones que las vacunas siguen generando anticuerpos contra ese virus original y, por esa razón, las nuevas variantes puede escapar la vigilancia inmune”.
A raíz de ello, sostuvo que “es necesario modificar las vacunas” y precisó que, en ese sentido, se espera que “a fines de marzo estén aprobadas las vacunas Pfizer y Moderna”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Doctora Marta Cohen, primera muerte, Reino Unido, variante Ómicron