Julio Vezub, Director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas del CENPAT Conicet, en diálogo con Lu4 Nacional Patagonia se refirió a la aprobación de la zonificación minera y cuestionó duramente la forma en la que se trató el proyecto, expuso la falta de consulta a los pueblos originarios y el “mal uso” de un informe del Conicet que fue manipulado.
“Es un día luctuoso para la provincia, la región y el país en general. La forma importa porque es parte del contenido, una ley es un procedimiento, un lineamiento de cómo proceder. La manera en la que algunos legisladores han dado vuelta su voto y su posición o se ausentan del recinto al momento de votar, sacarlo entre gallos y medianoche, la movilización de guardias pretorianas sindicales para enfrentar a trabajadores con trabajadores, sobre la base de prevendas y pequeños beneficios, esto es cualquier cosa menos un proyecto de desarrollo para que la provincia crezca su gente tenga una calidad de vida mejor”.
Recordó Vezub que “a fines del año pasado, principio de este año tomaron una presentación sobre indicadores de calidad de vida de un colega geógrafo del Conicet , extrapolaron información y lo hicieron decir cualquier cosa, lo presentaron como argumento a favor del empredimiento Navidad”.
En este sentido, lamentó el rompimiento del pacto con algunos sectores del gobierno al que se ha apoyado. “Lamentablemente ha sido cómplice solidario el gobierno nacional, el Ministerio de Desarrollo, el Ministerio de Ambiente a su manera al no involucrarse en la problemática, el Ministerio de Ciencia y Tecnología incluso el CONICET, porque hemos hecho trabajo de campo con seriedad, con metodologías, elaboramos un informe que fue un llamado a conciencia”.
Programa: Conexión Nacional
Conducen: Saúl Gherscovici y Daniel Juárez
Etiquetas: Cenpat, Chubut, Conicet, Mineria, zonificaci{on