Causas urgentes se comunicó con Sigrid Kunath, titular del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos del Senado de Entre Ríos y ex senadora nacional entre 2013 y 2019; para profundizar sobre la “Ley de Respeto a los Tiempos de las Víctimas”, sancionada sobre la base de un proyecto de su autoría.
Con la Ley Piazza la prescripción empezaba a correr desde la mayoría de edad de las víctimas, mientras que con la Ley de Respeto a los Tiempos de las Víctimas es recién a partir de la denuncia que empieza a computarse el plazo. Al respecto, Kunath recordó que la ley vigente desde 2015 “se empezó a trabajar en el marco del juicio de la causa Ilarraz, un sacerdote denunciado por distintos tipos de delitos contra la integridad sexual a personas menores de edad”; ya que sistemáticamente la defensa planteaba la prescripción de los delitos, debido al transcurso del tiempo.
Esta ley surge debido a que “las características en que se dan estos delitos están rodeados de un cúmulo de cuestiones subjetivas personales de cada víctima. Por lo general están acompañadas de amenazas, culpabilidad y distintas situaciones que complejizan que las víctimas puedan poner en palabras lo sucedido”, explicó Kunath; y agregó “Esta ley pretende respetar el tiempo de las víctimas”.