Con eje en la decisión de una muerte digna la diputada, Gabriela Estevez, presentó un proyecto de ley para autorizar la asistencia a la muerte de pacientes terminales, con patologías irreversibles. La iniciativa cuenta con apoyos transversales de diputadas de diferentes bloques, entre las cuales Mara Brawer, Carla Carrizo, Carolina Gaillard, Mónica Macha, Cecilia Moreau, Florencia Lampreabe y Jimena López.
La redacción contó con la participación de la especialista en Derecho Civil, Marisa Herrera, y el médico cordobés, Pecas Soriano. Está inspirada en la experiencia y pedido expreso de Alfonso Oliva, un joven que padeció Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad que le provocó la muerte.
El proyecto prevé dos modalidades: la administración de una sustancia al paciente o su prescripción para que la persona se la pueda auto administrar y poner fin a la vida.
Según la iniciativa, quien solicite la prestación debe ser mayor de edad y plenamente capaz. Caso contrario, si la enfermedad avanzó y el paciente pierde su capacidad de decisión, sólo se le dará curso a la prestación si existe directiva anticipada.
Habrá objeción de conciencia individual para el personal médico.
Herrera, explicó el eje central del proyecto y las condiciones previstas; además de los antecedentes contemplados y las diferencias con otros dos iniciativas que ingresaron al Congreso de la Nación, avecinando uno de los debates más importantes que se vienen.
No por mucho madrugar. Lunes a viernes, 7 a 9. Nico Fassi, Paula Hernández, María Ester Romero.