Eva Duarte de Perón fue una mujer que construyó y disputó poder incluso antes de que las mujeres pudieran votar por primera vez, a mediados del siglo XX. Lo hizo a través de la acción social de la Fundación Eva Perón; de su vínculo con la CGT y el movimiento obrero organizado y además fundó bajo su liderazgo un partido político exclusivamente de mujeres, independiente del partido peronista masculino. El Partido Peronista Femenino creado un 29 de julio de 1949 llegó a abrir en apenas 6 meses, 6.000 unidades básicas en todo el país. Tarea política que desarrollaron las delegadas censistas designada por Eva Perón. "Son instancias fundacionales de la participación política masiva en la Argentina", señaló Marina Spinetta, historiadora, politóloga y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto en diálogo con Paula Hernández para la columna de Género y Diversidad de Hay Mañana.
En Córdoba, se sucedieron en este rol de delegadas censistas, Elsa Chamorro Alamán de Octubre de 1949 a Julio de 1951; María Rosa Calviño de Gómez, de julio 1951 a marzo de 1952 -luego elegida senadora nacional- y finalmente Elena Olivo de Nicosia, de Marzo 1952 a Octubre 1955. La primera de ellas, una joven abogada que terminó su carrera como Jueza Federal de primera instancia en Ushuaia, Tierra del Fuego, inauguró 400 unidades básicas del Partido Peronista Femenino en nuestra provincia entre 1949 y 1951.
"Ninguno de los otros partidos tuvo una presencia femenina con esta potencia y este lugar en el poder que tuvo Eva Perón. En su cortísima vida política capitalizó un poder que no lo hizo ninguna mujer en el mundo en ese momento", Marina Spinetta
El PPF no sólo tuvo la tarea de censar y convocar a las mujeres a votar por Perón, además las convocó a la acción política y disputó espacios en las listas al punto de conseguir que 133 referentes peronistas lograran cargos legislativos.
La historiadora cordobesa contó cómo fue la construcción territorial de esta experiencia de organización política femenina inédita en la región; cuál fue la tarea de las delegadas censistas; el rol de la unidades básicas del PPF en las elecciones de 1951; el liderazgo de Eva Perón y el sujeto político que busco interpelar.
Escuchá la entrevista completa: