Un programa de ANSES analiza la posibilidad de equiparar las tareas de cuidado como un trabajo lo que permitiría que 155.000 mujeres accedan a una jubilación a pesar de no contar con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados. El Jefe de la Regional Sur 1 de ANSES, Pablo Todero, dijo que "se está viendo la parte normativa legal para poder hacerlo".
"La Seguridad Social en Argentina es un derecho garantizado constitucionalmente, por lo tanto el Estado tiene la obligación de cubrirla", justificó sobre esta nueva política. Además explicó que en la jubilación con o sin aportes, los que aportan cubren el 34% de lo que ANSES eroga de jubilaciones, pensiones y Seguridad Social. "El resto se cubre con impuestos como IVA, ganancias, combustibles, impuesto al cheque, por lo tanto todos aportan a jubilados y pensionados, es un sistema solidario. La Seguridad Social está cubierta por todos los argentinos y argentinas".
Todero reconoció por otro lado que continúa achicando el stock que había quedado de jubilaciones, trámites atrasados, atendiendo al público con turno, "los trabajadores y trabajadoras vienen haciendo un enorme esfuerzo trabajando incluso sábados y domingos".
Etiquetas: anses, jubilación, mujeres, Neuquén, Pablo Todero, Seguridad Social, Zapala