"Los países ricos sólo nos quieren a los países de América Latina porque tenemos los recursos naturales, pero no nos ayudan a la industrialización", señaló el expresidente de Bolivia Evo Morales.
"La Patria Grande necesita de nuevos hombres libres y dignos" que tienen "la enorme responsabilidad de explicar a las generaciones jóvenes el valor de los recursos naturales", señaló, en entrevista exclusiva con Radio Nacional Rosario y la TV Pública, de la que también participó Radio Nacional San Martín de los Andes.
"Somos una gran familia, la familia de la Patria Grande, unidos, reunidos y movilizados por los derechos humanos y la justicia, esa es la batalla de los seres humanos", dijo Morales.
El líder político y social agradeció el apoyo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo durante el golpe de Estado que lo derrocó en noviembre del 2019. "Cuando fue el golpe, las Madres estuvieron de mi lado junto a Adolfo Pérez Esquivel", comentó.
Ante una pregunta de Radio Nacional San Martín de los Andes, Morales reafirmó que el golpe que lo derrocó el 2019 tuvo relación con los recursos naturales, en particular con el litio, del que Bolivia tiene las mayores reservas del planeta.
En ese sentido, insistió sobre la importancia estratégica de los recursos naturales del continente y subrayó: "Nuestra tarea y obligación es compartir, fortalecer, animar y orientar a las nuevas generaciones".
El exmandatario, quien gobernó Bolivia durante 10 años tras ser reelecto en el cargo, se refirió también a los derechos humanos en nuestra región, a la plurinacionalidad y a la unidad de los pueblos aún desde las divergencias.
En esta transmisión conjunta, contó anécdotas e historias de su infancia para explicar por qué el agua potable, la energía eléctrica y las telecomunicaciones, además de salud y educación, "son servicios públicos y no negocios privados".
Morales reafirmó que el gobierno boliviano, que actualmente lidera Luis Arce, trabajó y trabaja "para que nunca más haya un niño Evo", en referencia a las necesidades que él tuvo en sus primeros años.