Tras la caída del Decreto 911/2021 que suspendía la exportación de siete cortes de carne populares, el titular de la Federación de Frigoríficos, Daniel Urcía, aseguró en Nacional Informa que "fue una mala regulación".
“Este decreto no tuvo nada que ver en los aumentos que tuvimos en diciembre ni de agosto; esta regulación no tuvo efecto en la práctica”.
Para Urcía, el precio del matambre, falda, vacío, paleta, tapa de asado y nalga, no se verán afectados por la apertura al mercado externo. “Con la caída de esta medida cambia mucho para el sector privado, pero nada al consumidor argentino porque fue más humo que contenido”, afirmó por la radio pública.
Respecto del consumo, el titular de los Frigoríficos subrayó que “los argentinos somos grandes consumidores de proteína” con un consumo cercano a los 120 kilos anuales, aunque reconoció que subirá el consumo de cerdo y pollo, que han equiparado el consumo de carne bovina, cuyo precio “fue muy competitivo los primeros siete meses”. Sin embargo, reconoció que las ventas en el mercado interno caerán en los próximos años, producto de la sequía que afectó fuertemente la producción bovina.
Daniel Urcía, Federación de Industrias Frigoríficas