Desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación informaron que se extendió hasta el 30 de Noviembre el plazo para la actualización de datos mediante el RENAPA, coincidiendo con la fecha de cierre para el registro de salas de extracción.
Al respecto desde el organismo manifestaron que esta prórroga responde a las numerosas consultas recibidas en las últimas semanas acerca de la vigencia del registro de apicultores. Al respecto, vale mencionar que existen dos formas de renovar el RENAPA:
1) El sistema que el productor utilizaba habitualmente, entregando el formulario completo en las dependencias habilitadas para recibirlo o en la oficina del área apícola provincial.
2) La nueva modalidad por Autogestión, para la cual necesita contar con acceso a Internet sin necesidad de entregar ningún papel. A través del nuevo sistema, se recibe la constancia de inscripción Online. Para poder realizar la inscripción o actualización por Autogestión, se debe contar con la clave fiscal de AFIP – nivel 2 o superior y antes de utilizar por primera vez el servicio de autogestión del Ministerio deberá habilitar el servicio desde el portal de la AFIP. Es por única vez, luego se puede realizar las actualizaciones del RENAPA directamente.
Cabe mencionar que la clave fiscal se solicita, ya que esta actúa como firma de lo que declare el productor. La clave fiscal se consigue en las dependencias de AFIP o a través de home banking para aquellos productores bancarizados, para esta segunda opción deberá consultar en el banco donde se encuentre radicada la cuenta.
Más allá de lo expresado públicamente por el organismo, hay que recordar que todavía quedan muchos productores sin inscribirse y esa podría ser una de las causas por las cuales se extendió el plazo. Por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires (donde manejan los datos más certeros) sobre aproximadamente 4500 apicultores, apenas 1800 se inscribieron al nuevo sistema, es decir que esto representa el 40 % del total