"Margot en el Lago Cardiel" es la última publicación del escritor argentino Fabián Martínez Siccardi, publicada por Alfaguara. En conversación con Sospechosamente Light, el ganador del Premio Clarín 2013 contó que "posiblemente sea una de las novelas que tiene un proceso más atípico en mi producción porque escribí un borrador por un pedido que me hicieron de participar en un libro sobre bailarinas". A raíz de ello, explayó: "escribí con cierta libertad y, al final, la novela empezó a crecer tomando carrera por sí misma".
El desarrollo de la obra, además, permitió al autor nacido en Río Gallegos "conectarse por primera vez con un territorio que no está muy narrado en la literatura argentina". Un territorio ligado a sus primeros años de vida, en los que era común veranear en la estancia de sus abuelos en la costa del Lago Cardiel. En otras palabras, dirá el artista, "lo que hice fue dejarme llevar por mis recuerdos de infancia".
Sobre el final, Martínez Siccardi se refirió al impacto de la trashumancia en el enfoque y el tono, y a su conexión con los ancestros, entre ellos la Tía Úrsula. "Es un privilegio haber sido criado por personas de pueblos originarios", concluyó.