“¿Miedo a qué?”, contestó Fabiana al preguntarle si tenía miedo de vivir sola en el campo. El vecino más cercano se encuentra a 8 kilómetros de distancia, y su campo está ubicado en el territorio de la Lof Lefimi, a unos 70 kilómetros de Gastre, en el noroeste de la provincia del Chubut.
En el marco del Día Internacional de la Mujeres Rurales en #NuestrosSures entrevistamos a, una mujer rural patagónica. “Siendo mujer rural y trabajando acá en el campo, es lo más lindo, me siento muy muy feliz. Creo que si tengo que elegir dónde vivir, realmente elegiría el campo. A la vez también quiero saludar a todas las mujeres rurales, desearles un muy feliz día”, expresó con convicción.
La Asamblea General de la ONU estableció el día 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujeres Rurales con el objetivo de reconocer y visibilizar el trabajo y esfuerzo cotidiano de las mujeres en ese ámbito. Entre otras labores, Lefimi produce lana, y se agrupó con otros productores y productoras de la zona para facilitar su comercialización. Explicó que siendo mujer puede realizar todo tipo de labores rurales, pero que existen algunas limitaciones “por ejemplo subir un poste de caballo, subirse a un molino de viento para el agua para engrasarlo arriba, o sacar la varilla de adentro e instalar bien el filtro, que a veces se sale. Son cosas que son para un hombre, porque es para hacerlo con mucha fuerza”.
A nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura. Esta fecha es una oportunidad para reconocer el trabajo duro de la tierra y las tareas que llevan a cabo las mujeres rurales. "Que nunca bajen los brazos, que siempre sus sueños se hagan realidad, porque en el campo uno siente de que florecen sus sueños y con el tiempo se concretan. A veces pasamos muchas tristezas, algunas mujeres pasan tristezas, entonces yo le digo que esas tristezas también van a pasar, que esas heridas siempre van a cicatrizar, cuando uno cumple sus sueños”, deseó Fabiana Lefimi para sus compañeras rurales.
Inka von Linden, Área de Género Río Turbio